Halo “Ojo de Gato” (NGC 6543)

Halo “Ojo de Gato” (NGC 6543)

No es un lanzamiento de cohete “Falcon 9” después de la puesta del sol, es la Nebulosa “Ojo de Gato” (NGC 6543), una de las Nebulosas planetarias más conocidas del cielo.

Sus inquietantes simetrías se ven en la región central de este cuadro compuesto, procesado para revelar un enorme pero extremadamente débil halo de material gaseoso, de más de tres años luz de diámetro.

La composición está hecha con datos de telescopios terrestres y espaciales, y muestra la emisión extendida que rodea a la nebulosa planetaria más brillante y familiar.

Las nebulosas planetarias se han apreciado durante mucho tiempo como una fase final en la vida de una estrella parecida al sol, pero recientemente se ha encontrado que algunos sistemas planetarios tienen halos como este, probablemente formados por material encogido durante episodios activos anteriores en la evolución de la estrella.

Si bien se cree que la fase de nebulosa planetaria dura alrededor de 10.000 años, los astrónomos estiman que las porciones filamentarias externas de este halo tienen entre 50.000 y 90.000 años.

Crédito de la imagen: Datos: Michael Joner ( Observatorio de la Montaña Occidental , BYU),
Romano Corradi ( IAC ), Hubble Legado Archivo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta