Corazón de Dragón: La nebulosa “RCW 114”

Corazón de Dragón: La nebulosa “RCW 114”

Inmensa y dramáticamente formada, esta nube cósmica se extiende casi 7 grados, o 14 lunas llenas, a través del cielo del planeta Tierra y hacia la constelación del sur “Ara”.

Es muy difícil de obtener imágenes de esta nebulosa, y detectar sus tenues filamentos que parecen dibujar un gran corazón, y se aprecia este mosaico telescópico por la reveladora emisión rojiza de átomos de hidrógeno ionizados.

Está catalogada como “RCW 114”, y ha sido reconocida como un remanente de supernova. Sus extensos filamentos de emisión se producen como la onda de choque que sigue expandiéndose a partir de la explosión mortal de una estrella masiva que barre el medio interestelar circundante.

Estimaciones consistentes, colocan su distancia en más de 600 años luz, lo que indica un diámetro de unos 100 años luz. La luz de la explosión de la supernova que creó “RCW 114” habría alcanzado la Tierra hace unos 20.000 años.

Una estrella de neutrones giratoria o púlsar ha sido identificada recientemente como los restos del núcleo estelar colapsado.

Crédito de imagen y derechos de autor: Andrew Campbell

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta