Puppis A

Puppis A

Impulsado por la explosión de una estrella masiva, el remanente de supernova -Puppis A- está explotando en el medio interestelar que lo rodea, a unos 7.000 años luz de distancia.

A esa distancia, este colorido campo telescópico basado en datos de imagen óptica de banda ancha y banda estrecha, tiene alrededor de 60 años luz de diámetro.

A medida que el remanente de supernova (arriba a la derecha) se expande en sus entornos grumosos y no uniformes, los filamentos de los átomos de oxígeno sobresaltados brillan en tonos azul verdosos. El hidrógeno y el nitrógeno están en rojo.

La luz de la propia supernova inicial, provocada por el colapso del núcleo de la estrella masiva, habría alcanzado la Tierra hace unos 3.700 años.

El remanente -Puppis A- se ve realmente a través de la emisión externa del remanente de la supernova Vela, más cercano pero más antiguo.

Todavía brillante en todo el espectro electromagnético, -Puppis A- sigue siendo una de las fuentes más brillantes de rayos X en nuestros cielos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta