M104, La Galaxia del Sombrero

M104, La Galaxia del Sombrero

La sorprendente galaxia espiral M104 es famosa por su perfil casi de borde que presenta un amplio anillo de oscuros caminos de polvo.

Su silueta cuenta con un extenso bulto central de estrellas, y la franja de polvo cósmico le da a la galaxia una apariencia de sombrero de ala ancha que sugiere su apodo más popular, “La Galaxia Sombrero”.

Los datos del Telescopio Espacial Hubble se han utilizado para crear esta visión nítida de la conocida galaxia. El procesamiento da como resultado un aspecto de color natural y preserva los detalles que a menudo se pierden con el deslumbramiento abrumador de la brillante protuberancia central de M104 cuando se ve con telescopios más pequeños desde la tierra.

También es conocida como NGC 4594, y es sede de un agujero negro super-masivo central.

M104 se encuentra a unos 28 millones de años luz de distancia y tiene 50.000 años luz de diámetro, y es una de las galaxias más grandes en el extremo sur del Cúmulo de Virgo.

Crédito de la imagen y derechos de autor : NASAESAHubble Legacy Archive; Rogelio Bernal Andreo 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta entrada tiene un comentario

  1. Naveed

    Hay error en este párrafo del texto.
    Lo correcto seria -> Distancia= 28 millones de años luz, Diámetro = 50 000 años luz
    —————
    M104 se encuentra a unos 50,000 años luz de distancia y tiene 28 millones de años luz de diámetro, y es una de las galaxias más grandes en el extremo sur del Cúmulo de Virgo.

Deja una respuesta