Galaxia del Cigarro

Galaxia del Cigarro

¿Las galaxias son imanes gigantes? Sí, pero los campos magnéticos en las galaxias son típicamente mucho más débiles que en la superficie de la Tierra, así como más complejos y más difíciles de medir.

Sin embargo, recientemente, el instrumento “HAWC +” a bordo del observatorio SOFIA aerotransportado ( 747 ) ha tenido éxito en la obtención de detalles de campos magnéticos distantes al observar la luz infrarroja polarizada por la reflexión de los granos de polvo.

Las observaciones de “HAWC +” de M82, La Galaxia del Cigarro, muestran que el campo magnético central es Perpendicular al disco y paralela al fuerte viento súper galáctico. Esta observación refuerza la hipótesis de que el campo magnético central de M82 ayuda a su viento a transportar la masa de millones de estrellas desde la región central de la explosión estelar.

La imagen mostrada muestra líneas de campo magnético superpuestas sobre una imagen de luz óptica (gris) e hidrógeno gas (roja) del Observatorio Nacional de Kitt Peak , además de combinarse con imágenes infrarrojas (amarillas) de SOFIA y del Telescopio Espacial Spitzer.

La Galaxia del Cigarro está a unos 12 millones de años luz de distancia y es visible con binoculares hacia la constelación del gran oso.

Crédito de la imagen: NASASOFIA , E. López-RodríguezNASASpitzer , J. Moustakas et al.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta