El final de una estrella condenada

El final de una estrella condenada

La estrella condenada Eta Carinae puede estar a punto de explotar. Pero nadie sabe cuándo, puede ser el próximo año, o puede ser dentro de un millón de años.

La masa de “Eta Carinae“, unas 100 veces mayor que la de nuestro Sol, la convierte en una excelente candidata para una supernova en toda regla. Los registros históricos muestran que hace aproximadamente 170 años, Eta Carinae sufrió una explosión inusual que la convirtió en una de las estrellas más brillantes del cielo del sur.

Eta Carinae, en la Nebulosa del ojo de la cerradura, es la única estrella que actualmente se cree que emite luz LASER natural. Esta imagen destacada saca a relucir detalles en la inusual nebulosa que rodea a esta estrella rebelde. Los picos de difracción, causados ​​por el telescopio, son visibles como brillantes rayas multicolores que emanan del centro de Eta Carinae.

Dos lóbulos distintos de la Nebulosa del Homúnculo abarcan la región central caliente, mientras que algunas rayas radiales extrañas son visibles en rojo, y se extienden hacia la derecha de la imagen. Los lóbulos están llenos de calles de gas y polvo que absorben la luz azul ultravioleta emitida cerca del centro.

Las vetas, sin embargo, siguen sin explicación.

Crédito de la imagen: NASAESAHubbleJudy Schmidt

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta