El gran monstruo magnético del Cosmos: La Galaxia “NGC1275”

El gran monstruo magnético del Cosmos: La Galaxia “NGC1275”

 

Se trata de la impactante Galaxia NGC1275, aunque en realidad es un conjunto de dos galaxias, una delante de otra, que se encuentran en la constelación de Perseo. La galaxia que se encuentra en segundo plano es una galaxia elíptica y delante de ella hay una galaxia espiral. Se encuentran a unos 235 millones de años luz de la Tierra.

Los filamentos están suspendidos por medio de una increíble campo magnético, de ahí su apodo, que mantiene su estructura y demuestra cómo la energía del agujero negro central de la Galaxia NGC1275 pasa hacia dicho gas circundante.

Los astrónomos pudieron captar la magnitud del inmenso campo magnético existente en esta Galaxia cuando por primera vez pudieron observar la estructura filamentosa. Con esa información se pudo demostrar que los campos magnéticos extra-galácticos han podido mantener en el tiempo, nada menos que durante 100 millones de años, esa estructura filamentosa en oposición a las fuerzas gravitatorias, e incluso a la violenta acción de un cúmulo cercano.

La foto fue tomada utilizando la cámara avanzada para inspecciones del telescopio espacial HUBBLE de la NASA y ESA, y se considera un tesoro, al mostrar las increíbles estructuras filamentosas frágiles que se muestran como una estructura de encaje “rojizo” que rodea la luz central de la galaxia. Esos filamentos son “fríos”, pese a estar rodeados por gases que se encuentran a temperaturas de 55 millones de grados Celsius.

(Foto: NASA, ESA and Andy Fabian (University of Cambridge, UK))

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta