El camino lechoso

El camino lechoso

Inspirado en los cielos nocturnos del planeta Tierra en el Año Internacional de la Astronomía, el fotógrafo Larry Landolfi creó esta tentadora visión de fantasía.

La imagen compuesta sugiere que una Vía Láctea luminosa es la extensión celestial de un camino rural. Por supuesto, el nombre de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se refiere a su apariencia como una banda lechosa o camino en el cielo. De hecho, la palabra galaxia en sí misma deriva del griego para la leche.

Visible en noches sin luna desde áreas de cielo oscuro, aunque no es tan brillante ni colorida como en esta imagen, la brillante banda celeste se debe a la luz colectiva de miles de estrellas a lo largo del plano de nuestra galaxia, demasiado débil para ser distinguidas individualmente.

La luz difusa de las estrellas está cortada por oscuras franjas de oscuras nubes de polvo galáctico. Hace cuatrocientos años, Galileo volvió su telescopio a la Vía Láctea y anunció que era “… una serie de innumerables estrellas…”.

Créditos: Larry Landolfi .

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta entrada tiene un comentario

  1. José Ángel Hernández

    Galaxia no es círculo lechoso, sino una palabra compuesta por un lexema sustantivo en euskera antiguo -gal, y un lexema adjetivo griego -axias. En griego se escribe γαλ-αξίας, por lo que pasó transliterado al latín como galaxias. Equivale entonces a “rotante errante”. De -gal viene galo en latín o gálata en griego. De aquí tomaron los griegos el concepto.

    -Gal alude a perdido en euskera, y por extensión a errante o nómada, y -axias a eje rotatorio. Lo de la leche fue un error de transliteración: se transliteró γαλα-ξίας del griego al latín en lugar de γαλ-αξίας que sería su forma correcta; -γαλα es leche en griego, y -ξίας viene a significar “relativo a”, de ahí lo de lechoso. Lo de círculo es un añadido para darle alguna lógica a la traducción.

    -Gal como raíz euskera que significa “perdido” consta en diccionarios de euskera o muchos trabajos sobre etimología de esta lengua. Perdido es sinónimo de errante en euskera, castellano y griego.

    Galaxia es γαλ-αξίας, gal-axias, -gal como sustantivo y -axia como adjetivo que es -axias. Se refería a cada cuerpo celeste individualmente, llamándolo “rotatante errante”, γαλ-αξίας.

    -gal/γαλ αξίας: el que anda perdido, errante o nómada, como sustantivo
    -axias/αξίας: rotante, como adjetivo

Deja una respuesta