El Cometa “Diablo”: por qué se llama así y cuándo podrás verlo.

El Cometa “Diablo”: por qué se llama así y cuándo podrás verlo.

El “Cometa Diablo” es un término que a menudo se asocia con el cometa C/1843 D1, también conocido como el Gran Cometa de 1843. Este cometa fue observado por primera vez en febrero de 1843 y se destacó por su brillantez excepcional en el cielo nocturno.

El Gran Cometa de 1843 fue uno de los cometas más brillantes y espectaculares que se han observado en la historia reciente. Tenía una cola impresionante y era visible a simple vista durante varios meses. Su brillo se comparaba con el de Venus y, en algunos momentos, incluso superaba al planeta Júpiter en el cielo nocturno.

cometa diablo
Vista del Cometa Diablo. Fuente: NASA

Cada 71 años, se aproxima a la Tierra y se convierte en uno de los objetos celestes más brillantes en el cielo. En 2024, este cuerpo celeste de 30 kilómetros de diámetro regresará de su viaje y podría marcar la última vez que la población contemporánea tenga la oportunidad de observarlo, ya que su próxima visita está programada para 2095.

Para poner en perspectiva su tamaño, el monte Everest tiene una altura cercana a los 9 kilómetros, mientras que el cometa 12P/Pons-Brooks mide tres veces más. Compuesto por una mezcla de hielo, polvo y gas, los astrónomos lo categorizan como un criovolcán. En ocasiones, cuando este cometa supera su límite de absorción de radiación, se fractura y emite gas congelado en forma de nubes.

Recreación digital del Domo Ahuna Mons (Criovolcán). Autoría: NASA/JPL-CALTECH/UCLA/MPS/DLR/IDA

¿Por qué se llama así?

Los cometas han sido tradicionalmente vistos con cierta superstición y temor en algunas culturas, lo que ha llevado a la atribución de nombres como “Diablo” u otros con connotaciones similares. Sin embargo, desde una perspectiva científica, los cometas son simplemente cuerpos celestes compuestos principalmente por hielo, polvo y roca, que orbitan alrededor del Sol en órbitas elípticas. Su aparición periódica en el cielo nocturno ha inspirado fascinación y asombro en la humanidad a lo largo de la historia.

En el caso de este cometa, en los últimos cuatro meses, ha experimentado dos fracturas internas, lo que ha llevado a los astrónomos a estimar que ha perdido alrededor de 10 mil millones de kilogramos de polvo y hielo. Estas fracturas han dado lugar a la formación de dos columnas de escombros, otorgándole al cometa una apariencia caprichosa, con una cabeza de 30 km de diámetro y dos cuernos gigantescos, lo que le ha valido su sobrenombre de “el cometa diablo”

Las dos columnas de restos le han otorgado a 12P/Pons-Brooks un par de cuernos (Foto:Richard Miles)

¿Cuándo lo volveremos a ver?

El cometa 12P/Pons-Brooks alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 21 de abril de 2024. A pesar de su nombre intimidante, su presencia no representa una amenaza para la integridad del planeta, ya que su distancia mínima calculada es de 232 millones de kilómetros. Al igual que el cometa Halley, pertenece a la categoría de cuerpos atrapados en una órbita elíptica que alcanza hasta Neptuno y toma décadas completar.

¿Cuándo fue visto por primera vez?

Este cuerpo celeste fue observado por primera vez en 1812 por el astrónomo Jean-Louis Pons en el Observatorio de Marsella. Posteriormente, en 1883, fue avistado nuevamente por William Robert Brooks, lo que llevó a que fuera nombrado en su honor. Con la visita del 2024, habrá pasado cerca de la Tierra en cuatro ocasiones desde su descubrimiento.

¡Curiosidad! Se cree que el cometa 12P/Pons-Brooks es responsable de la lluvia de meteoros K-Dracónidas, que se observa cada diciembre y provoca hasta 2 meteoros por hora. También se le ha asociado con la lluvia de meteoros de junio.

Desde su descubrimiento, el “Cometa Diablo” ha fascinado a generaciones enteras con su gracia y misterio. Con cada aparición, deja una huella imborrable en el cielo y en nuestra imaginación colectiva.

Así que prepárate para levantar la vista al cielo y contemplar el espectáculo celestial que nos brinda el “Cometa Diablo” con su retorno en 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta