Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Gran debate sobre vida extraterrestre: ¿Estamos solos en el Universo?

6 noviembre, 2019 @ 20:00 - 22:00

10€

 

<<… El Universo es un sito muy, muy grande…. Más grande de lo que nadie en su vida haya conseguido soñar jamás… y si sólo estamos nosotros… ¡Cuánto espacio desaprovechado!

**Eleanor Arroway “Ellie” (Jodie Foster), en la película “Contact”, 1997)

Es la gran pregunta que hasta ahora nadie ha sabido responder… ¿Estamos solos en el Universo? ¿Dónde se ha metido todo el mundo?

CosmoAventura ha reunido a 3 personalidades del mundo de la Astrofísica, la Astrobiología y la Divulgación Astronómica, para ofreceros este espectacular debate sobre las posibilidades de existencia de vida extraterrestre en el Universo…

Nuestro increíble elenco para este evento estará compuesto por 3 autoridades en la materia:

  • Juan Fernández Macarrón, Astrofísico y Divulgador Científico, Autor del libro “Nuestra Galaxia en un campo de futbol”, y del famoso “Método de los 4 mapas”.

  • Ángel Pérez Navarro, Divulgador Científico, Máster en Astrofísica y experto en meteoritos y su detección por radio.

  • Felipe Gómez Gómez, Doctor en Ciencias, Astrobiólogo y Jefe del Departamento de Planetología y Habilidad del CAB (Centro de Astro-Biología INTA-CSIC).

 

Cada uno de ellos nos aportará, desde su perspectiva y desde su campo de la ciencia, su visión sobre la posibilidad, o no, de que algo tan raro y tan exótico como la vida pueda existir más allá de nuestro planeta Tierra… los pros, los contras, las barreras físicas, las probabilidades estadísticas, qué tipos de vida podríamos esperar, cuál es su origen … y todo lo que podamos necesitar saber sobre uno de los temas que más inquietan a la humanidad desde hace siglos:

¿Estamos solos en el Cosmos?

Además, todos los asistentes podrán preguntar a nuestros ponentes, en el turno de preguntas, todo lo que puedan dudar sobre el tema, con la increíble oportunidad de tener para ello a 3 autoridades en la materia.

No os podéis perder esta oportunidad de saber todo sobre el tema, … El proyecto SETI, La ecuación de DRAKE, La Paradoja de FERMI, … y muchas otras cuestiones, se debatirán para deleite de todos los asistentes.

Vive con CosmoAventura, y nuestros 3 increíbles invitados, los últimos datos sobre este apasionante tema.

Con tanto espacio que abarca el Cosmos, prácticamente infinito a nuestros ojos, … ¿resultaría desolador pensar que estuviéramos solos…?

 

Juan Fernández Macarrón:

  • Es Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid, 1992.
  • Realiza su tesina sobre la radiación gamma de utra-alta energía.  Tesis doctoral en curso.
  • Investigador de los proyectos Hegra (High Energy Gamma Ray Astronomy) y MAGIC Telescope (Munich Advanced Gamma Image Cherenkov Telescope)
  • Colaborador del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Diseñador de los parámetros ópticos del espejo primario segmentado del Telescopio Cherenkov más grande del mundo (Telescopio MAGIC, de 15 m. de diámetro).
  • Responsable de la toma y control de datos de los telescopios del experimento HEGRA, El Roque de los Muchachos, Isla de La Palma (Canarias).
  • Responsable de Observaciones Astronómicas en los hoteles Sol La Palma, La Palma Romántica (Canarias) y El Milano Real (Gredos, Ávila).
  • Organiza actividades de Astronomía para el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, Madrid.

 

Ángel Pérez Navarro:

  • Ingeniero de telecomunicaciones y Master en Astronomía y Astrofísica, experto en Meteoritos y detección de meteoros con técnicas de radio. Es miembro de la Asociación para la enseñanza de la Astronomía (ApEA) y del grupo docente Kepler. Colabora en varios proyectos de Ciencia Ciudadana, y se dedica a la difusión y divulgación de la Astronomía y Ciencias afines.

 

Felipe Gómez Gómez:

  • <<Mi labor investigadora se centra en el estudio de ambientes extremos, límites de la vida y, por extrapolación, desarrollo del potencial de habitabilidad. Los científicos no nos ponemos de acuerdo sobre la definición de la vida, e incluso en la respuesta a la pregunta que planteó Erwin Schrödinger en 1943 ¿Qué es la vida?. Yo decidí intentar entender ese proceso físico-químico que conocemos como vida, estudiando sus límites, los extremos. De ahí mi interés por estudiar los ambientes extremos del planeta Tierra (río Tinto, Dallol, Atacama, Ártico y Antártida entre otros muchos).
    Todo lo anterior me llevó a la participación en misiones espaciales de exploración de Marte para la búsqueda de rastros de vida y estudio del potencial de habitabilidad del planeta rojo. En la actualidad formo parte del equipo científico (Co-Investigador) del instrumento Rover Environmental Monitoring Station (REMS) a bordo del rover Curiosity-MSL de la Nasa que está estudiando la superficie de Marte en estos momentos. También soy Co-I del instrumento MEDA que volará a Marte con la misión Mars2020 que se lanzará en Julio de 2020.
    He formado parte del equipo científico de varias campañas de interés astrobiológico de estudio de distintos ambientes extremos. El proyecto M.A.R.T.E. (Mars Analogue Research and Technology development) se inicio en el año 2003 y se extendió hasta el 2006. Su investigadora principal fue la Dr. Carol Stocker de NASA Ames Research Center. Este proyecto fue financiado por NASA dentro del programa ASTEP de la NASA para el desarrollo de tecnología para futuras misiones espaciales. Este proyecto se desarrolló contando con la colaboración de varias instituciones de Estados Unidos y el Centro de Astrobiología de Madrid (CAB). Consistió en el estudio del ambiente subterráneo de la zona del origen del río Tinto (Huelva) donde se realizaron varias perforaciones (160 m la más profunda) hasta alcanzar la zona anóxica aislada de la superficie. El objetivo último del proyecto era el diseño y desarrollo de una plataforma automática para la realización de una perforación sin intervención humana directa (perforación automática) en la superficie de Marte. Este proyecto supuso el comienzo de la investigación en el desarrollo de instrumental de perforación automática con este objetivo. Se desarrolló en tres fases: primer y segundo año con perforaciones no automáticas y estudio “in situ” de las muestras que se iban obteniendo en tiempo real. En el tercer año se implementó la plataforma automática.
    Otro proyecto de estudio de ambientes extremos con interés astrobiológico fue la campaña internacional de estudio de la zona del origen del Tinto en el marco del proyecto CAREX. Este proyecto fue un FP7 de la comisión Europea para el estudio de ambientes extremos. Se diseñó una campaña de abordaje usando distintas técnicas de estudio (Raman, Mossbauer,….) aportadas por distintos equipos internacionales que de forma intensiva estudiaron las mismas muestras (Gómez et al., 2011). En la actualidad hemos iniciado el estudio de un ambiente poli-extremo, he hecho el ambiente más extremo que he visto en el planeta Tierra, el surgimiento hidrotermal de Dallol localizado en la Depresión de Danail (Etiopia), donde, a parte de estudiar los límites de la vida, probamos instrumentación para misiones a Marte.>>

 

 

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Entradas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
Entradas ya no están disponibles

Detalles

Fecha:
6 noviembre, 2019
Hora:
20:00 - 22:00
Precio:
10€
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, ,
https://www.cosmoaventura.com/evento/20191106-gran-debate-sobre-vida-extraterrestre-estamos-solos-en-el-universo

Organizador

COSMOAVENTURA
Teléfono:
674970618
Correo electrónico:
info@cosmoaventura.com
Ver la web Organizador

Local

Auditorio “Espacio Ronda”
C/Ronda Segovia, 50
Madrid, Madrid 28005 España
+ Google Map

Deja una respuesta